Reflexión sobre la libertad

Hace meses que no hago una reflexión escrita, hoy me apetece hacerla sobre un concepto en auge en estos tiempos modernos la libertad.

Voy a dar mi visión sobre la misma:

¿Qué es la libertad?

Viene de libertas (latín) y la RAE lo define como la capacidad de un hombre o mujer de obrar o no obrar, siendo responsable de sus actos.


La libertad por lo tanto, se puede considerar única e intransferible a mi modo de entender, ya que la libertad es un concepto INDIVIDUAL y no PLURAL. Esta individualidad refleja que mi libertad puede chocar con la libertad de otro, esto provoca conflicto. 

Considero que la libertad es un concepto humano, ficticio, la libertad no existe.
Somos esclavos de nuestros instintos primarios: Comer, Dormir y reproducirnos. Y aparte tenemos necesidades impostadas por vivir en sociedad: Apariencia física, tener estudios, amor, etc.

Ahora voy a la parte importante sobre la reflexión, hay mucha gente que considera a los animales "salvajes" libres y felices. Por contra el ser humano no es ni libre ni feliz. La libertad es un concepto humanista, pregúntenle (si encuentran a un conejo que hable) si es feliz. Tiene que comer, esconderse de los depredadores, tener un refugio, incluso hibernar en ciertas regiones...

ES ESCLAVO DE SU NATURALEZA Y DEL AMBIENTE QUE LE RODEA.

Ahí nace nuestro criticado estado de derecho, esto persigue unas normas básicas de convivencia para regir la sociedad una "libertad" común en resumen. No nos da todo lo que queremos, pero nos aporta cierta seguridad y ciertas normas: No matar, no robar, no violar, pensiones, derecho a paro, poder votar, etc.

No es un sistema perfecto, pero la anarquía tampoco es libertad, porque la libertad no existe como tal. Sino pregúntenle al conejo de antes, si en una "sociedad" sin normas, que permite que se lo coma un águila es feliz, que le ocupe la casa otro conejo, o que una serpiente devore a sus crías es feliz.

¿Somos servus o libertas?

Depende del prisma, podemos auto compadecernos de nosotros mismos, llorar, clamar al cielo...

Pero si no nos ponemos de acuerdo a veces ni para saber quien va a bajar la basura, ¿Cómo nos vamos a poner de acuerdo en dirigir un país o una sociedad?

Ahí lo dejo, reflexiones de borracho.

Comentarios

  1. Pues la reflexión que has sacado es muy interesante, creo pero tambien que la libertad existe en nuestras mentes... la libertad de pensar pero al final es solo una idea. Porque en verdad la libertad que es más si no una idea?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar